Cientificos descubren una manera de comer sin límites y no engordar

Científicos estadounidenses de la Universidad de California en San Francisco han descubierto en qué condiciones la grasa beige, importante para el organismo, se convierte en grasa blanca, menos beneficiosa para el cuerpo. En el futuro, el descubrimiento permitiría dejar de lado las limitaciones a la hora de comer, teniendo en cuenta que esto no implicaría engordar.

Los investigadores han logrado alterar la genética de la grasa beige que quema calorías y, con ese avance, podrían ayudar a prevenir la expansión de la obesidad y la diabetes tipo 2, informa UCSF News Center.57c051e2c361881b4a8b465e

En un estudio publicado en la revista ‘Cell Metabolism’ estos investigadores, encabezados por Shingo Kajimura, explican que han modificado los adipocitos ‘beige’ de unos ratones de laboratorio para evitar que se conviertan en grasa blanca, un tejido que almacena energía y resulta perjudicial en grandes proporciones.

El cambio, que no tiene efectos cardiovasculares secundarios, resulta posible gracias al control de la autofagia: las células digieren sus componentes internos defectuosos o que estiman que no necesitan. El problema de ese proceso es cuando acaban con sus propias mitocondrias, que queman la glucosa para obtener energía.57c051dac4618827208b45e9

En el cuerpo humano se habían identificado dos tipos de tejido adiposo, el blanco y el pardo: el primero, fundamentalmente, almacena energía, mientras que el segundo regula la temperatura corporal. En 2015, estos especialistas descubrieron que los lípidos saludables son completamente diferentes y los denominaron grasa ‘beige’.

“Durante muchos años nos concentramos en aprender a convertir la grasa blanca en ‘beige’, pero nos hemos damos cuenta de que también tenemos que hallar la manera de que se mantenga en ese estado durante más tiempo”, ha comentado Shingo Kajimura.

Este hallazgo también podría aumentar los niveles de grasa ‘beige’ en las personas con obesidad, a las que ayudaría a minimizar su acumulación lípida.