Mira el misterioso lago en Australia que cuyas aguas son de color rosado


El canal de YouTube SciShow compartió hace unas semanas un video en el que anunciaba que se había descubierto cuáles eran los agentes biológicos responsables del misterioso color rosa visible en el lago Hillier, ubicado en la isla australiana de Middle.

Lo particular de este caso es que la investigación que determinó el origen de la pigmentación de dicha masa de agua, fue motivada por la curiosidad que despertó en los responsables del trabajo un video del canal de YouTube mencionado líneas arriba.

Hace unos tres años, en una de sus habituales publicaciones de YouTube, SciShow elaboró algunas hipótesis para explicar por qué el lago Hillier era rosado, pues hasta ese momento no se había hecho alguna investigación oficial al respecto. En el video que publicaron en aquella ocasión, manifestaron que era probable que el fenómeno fuera causado por organismos microscópicos.

Los científicos del Proyecto de Biomas Extremos se toparon con el material y decidieron estudiar el caso. Al final resultó que el canal de YouTube no estaba lejos de la verdad, según los resultados publicados hace un mes por los investigadores. Al examinar el agua del lago, los investigadores encontraron gran cantidad de algas halófilas llamadas Dunaliella salina.

Lo curioso de esta variedad de algas es que también están presentes en el lago Rosa de Senegal y producen carotenoides (pigmentos orgánicos anaranjados y rojizos), que son en buena medida responsables del color del agua. Además de estos microorganismos, los investigadores también encontraron diversos grupos de arqueas y bacterias que tenían en común ser de un color rojizo, lo que probablemente contribuya a reforzar el sólido todo rosa que tiene el lago cuando es visto desde lejos.

Todos estos organismos son considerados extremófilos, que es como se llama a los seres vivos –casi siempre unicelulares– que habitan en medios que presentan dificultades extremas para el desarrollo de la vida. Los enormes niveles de salinidad del lago Hillier son un serio obstáculo para el desarrollo de otras formas de vida. El video fue compartido en YouTube el 11 de marzo y cuenta con 275 mil reproducciones.

Cliquear para ver mas..


Mira el misterioso lago en Australia que cuyas aguas son de color rosado

log in

reset password

Back to
log in